Conoce los equipos profesionales para el manejo de alimentos en tu industria
El equipo de manejo de alimentos es un término general que se refiere a los carros, mesas, bandas y componentes utilizados que se utilizan para manipular y transportar productos alimenticios.
Aunque este equipo está dirigido principalmente para agilizar los tiempos y facilidad de transportación, sus características son auxiliares para extender la vida útil de los alimentos desde su manipulación, preparación y envasado.
Mesas giratorias
Generalmente, son empleadas para aplicaciones de alimentos y productos alimenticios que van desde productos de panadería hasta bebidas y productos lácteos. Existe una amplia gama de mesas giratorias para ejecutar las diversas operaciones durante un ciclo de producción completo, como lavar, separar, mezclar, sellar, etc.
Sin duda, es un equipo esencial que ofrece un servicio constante y que brinda al operario una forma sencilla para seleccionar cómodamente la materia prima y realizar tareas como empaque o traslado de piezas a otras líneas de producción.
Son construidas en acero inoxidable de calidad, y por su cualidad giratoria tiene la flexibilidad de diámetro y altura adaptable a las necesidades. Estas son algunas de las características que hacen a este tipo de equipos una herramienta eficiente en la línea de producción.
Según la demanda de la operación, este equipo puede diseñarse y construirse para manipular productos alimenticios sólidos o semisólidos, ya sea por lotes o de forma continua.
Cada una de estas características, influye en el rendimiento y la eficiencia del equipo. Sin embargo, la elección del diseño depende de las especificaciones y requisitos de cada procesamiento de alimentos en particular.https://www.youtube.com/embed/J8aCBwjbI74
Carros de transporte
El ciclo de producción de procesamiento de alimentos se puede dividir en varias etapas, caracterizadas por una función específica y durante las cuales se realizan operaciones unitarias e individuales.
Por ejemplo, dentro de la etapa de preparación, los carros de transporte o transferencia permiten ser utilizados en los equipos de elevación automática. La función principal es preparar el material alimenticio para su posterior procesamiento, y algunas de las operaciones unitarias realizadas incluyen el lavado y la separación, para luego su transporte en estos carros o buggies.
Otra de sus funciones, es brindar apoyo en el ciclo de producción facilitando las operaciones de manejo de materiales y control del sistema transportando materiales alimenticios entre estaciones de proceso, manteniendo las condiciones y estándares de procesamiento requeridos.
Todos los modelos utilizan 4 llantas de polímero de alta resistencia y van desde los 150 hasta 400 kg.
Bandas de transporte
Como se indicó anteriormente, dentro del ciclo de producción de procesamiento de alimentos, las operaciones preparatorias iniciales se enfocan en preparar la materia prima del alimento para procesos subsiguientes. En este proceso mecánico y/o químico, se separa el material deseable del material de baja calidad, de calidad inferior o indeseable.
Las bandas de transporte ofrecen una amplia gama de aplicaciones para facilitar el manejo de materiales a lo largo de su línea de producción.
Al trabajar con bandas de transporte, los fabricantes cuentan con mejores condiciones de garantizar la producción de alimentos y productos alimenticios uniformes y de alta calidad. Con esta herramienta, es más fácil eliminar las materias extrañas y los contaminantes que pueden degradar o dañar el material o el equipo alimentario.
Algunas de las operaciones unitarias que emplean los fabricantes durante la etapa de preparación de la materia prima incluyen: limpieza, clasificación o pelado.
Volteadores
Los Volteadores o Volcadores son otro de los equipos funcionales y más utilizados para el manejo de materiales en la industria de alimentos.
Son una alternativa altamente eficiente para la elevación y transferencia de materia prima en tu proceso de producción.
https://www.youtube.com/embed/9Xp426bRsBQ
Algunas de las funciones más comunes por las que se agrupan los equipos de procesamiento de alimentos incluyen, preparación, procesamiento de calor, preservación y embalaje.
Como se indicó anteriormente, muchas de las operaciones de procesamiento demuestran cualidades conservantes, de higiene, así como para agilizar y cumplir estándares de calidad.
Los equipos para el manejo correcto de materiales, tienen como objetivo prevenir o inhibir el deterioro y aumentar la vida útil de los productos alimenticios. Existe una amplia gama de métodos de transporte disponibles que van desde carros hasta volcadores automáticos, todo con el fin de agilizar tus procesos, reduciendo tiempos y costos.